miércoles, 10 de agosto de 2011

Hablemos bien de España (I)

miércoles, 10 de agosto de 2011
Llegó por fin el periodo estival. Muchos saldrán fuera de España. Tal vez en algún momento tengan que comentar sobre su país de origen, contar cuales son sus virtudes, su Historia, sus logros. Y puede que no sepan que decir. Los motivos de por qué nos ocurre esto pueden ser muchos y largos de contar. Uno de ellos es ir a países que históricamente han sido enemigos o bien, han sido ocupados por el antiguo Imperio Español, los cuales, por avatares de la Historia, guerras mundiales y cosas así, han formado bloque en contra de la historiografía y pasados españoles y su herencia cultural. Esto sumado a la propia idiosincrasia española, llena de complejos, incapaz de realizar autocritica, deseando vivir eternamente de glorias pasadas y perdidas, con una sociedad dividida y llena de envidias debidas a un pasado caciquil todavía sin superar, hace que sucumbamos a una realidad falsa, impuesta por los hechos consumados y nuestra incapacidad para combatirlos.

Tenemos defectos, por supuesto. Y uno de los peores es no reconocerlos para poder superarlos, haciendo que al final, las virtudes se olviden. ¿Cuales son entonces esas virtudes y por qué no se aprovecharon? Intentando dejar a un lado los clásicos tópicos y las incomprensiblemente desconocidas victorias militares en la medida de lo posible, hay algunas virtudes que son poco conocidas por el gran público. Otras sí que lo son, pero su utilización por los poderes políticos y mediáticos les ha hecho perder parte de sus implicaciones. Estas son algunas de ellas:

Índice

España en la Edad Media

La península Ibérica en el Medioevo era la cumbre política y cultural de occidente. Tras la dura y larga llamada reconquista y reunificación, España y Portugal eran la cuna de las culturas y civilizaciones más ricas e importantes hasta ese momento en occidente y medio oriente (Roma y el mundo Árabe). Este hecho marcaría el devenir de la Historia mundial, pero fue lamentablemente utilizado por la dictadura Franquista, al hacer uso de los símbolos de los Reyes Católicos pioneros del concepto de Estado moderno, para su proyecto dictatorial.
  • Primer hospital psiquiátrico del mundo en Valencia (S. XV): según lo que los registros indican, parecer ser que así es. El concepto de hospital psiquiátrico se originó en estas tierras. Si esto hubiera ocurrido en otra parte, no se hablaría de otra cosa. Esta situación choca paradójicamente con la actual situación de desprotección que este tipo de enfermos sufre actualmente.


  • Ajedrez en el Reino de Valencia (S. XV): el juego del Ajedrez en la concepción tal y como la conocemos actualmente, debe su origen a la explosión cultural que se vivió en España antes del descubrimiento de América, en el Reino de Valencia. Entre otras muchas cosas, en ella se produjo la introducción de la figura de La Dama, contribuyendo notablemente a la configuración del ajedrez moderno que conocemos hoy en día.


  • La Escuela de Salamanca (S. XVI~XVII): igualmente, si se hubiera dado en otro país me atrevería a asegurar que la ciencia económica tendría como origen esta ciudad, pionera a su vez junto con Palencia en la creación de las Universidades, las cuales deben a su vez su existencia gracias a las instituciones eclesiásticas. Quien lo diría hoy en día en donde el catolicismo insiste en no evolucionar, ocasionando un gran rechazo como respuesta.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)