lunes, 8 de agosto de 2011

Hablemos bien de España (II)

lunes, 8 de agosto de 2011

El Imperio Español

Un pasado imperialista no tiene buena imagen en la corriente políticamente correcta de la actualidad. Si me permiten opinar los historiadores más expertos que yo en estos temas, todo parece indicar que en su época los imperios eran la forma en la que las sociedades más tecnológicamente desarrolladas se propagaban. Así es como se ha configurado el presente, y muy probablemente, como hoy en día se configura el futuro haciéndose en gran parte a través de la economía (con la diferencia de que en este caso, es sin que lo sepamos). Sin embargo, también es cierto que a la larga los imperios difícilmente se sostienen, menos todavía en la época en la que le toco al español. El de Roma cayó, y así lo hizo el español diría que casi por los mismos motivos: una excesiva centralización y jerarquización del poder, la abusiva imposición cultural, y la corrupción política. En definitiva, por intentar sostener un sistema en un momento de la Historia demasiado temprano. Ni tan siquiera hoy en día se puede decir que sea posible.

Con todos los errores del Imperio Español, también es cierto que en aquella época sirvió de ejemplo e inspiración para lo que vino después, tanto para no cometer sus errores, como para imitar sus virtudes. Sin estos errores, es lógico pensar que el legado del imperio perduraría de alguna forma similar a la Commonwealth Británica,

  • Expedición Magallanes-Elcano: 220px-Azulejo_conmemora_primera_circunnavegacion_mundialPrimera vuelta al mundo (S. XVI): esta expedición española es conocida mundialmente por su Almirante Magallanes, de origen portugués, a pesar de fallecer asesinado por unos indígenas durante la expedición. Tras un durísimo viaje, fue Elcano el que finalmente logro completar la hazaña al mando de la expedición. Esta realidad ignorada por una parte importante de la comunidad internacional, la han convertido en un tópico españolista. No obstante, conviene recordarlo.
  • Primer Imperio económico global (S. XVI~XIX): hablar hoy en día de economía es complicado, no tiene buena prensa. Pero lo cierto es que occidente no sería lo que es si no hubiera sido por estos importantes pasos, que hoy en día todo el mundo olvida. Portugal originó el primer Imperio Transoceánico estableciendo una ruta hacia el Océano Índico conectando la India con Europa, rodeando el Continente Africano. España, a través de la Corona de Castilla, buscando una ruta alternativa se aventuró a una empresa llena de mitos y temores a la que nadie se atrevía, cruzando el Atlántico y encontrándose con América, como todos sabemos. El Mundo pudo disfrutar en una magnitud apenas superada hoy en día, pero mal utilizada,  de los beneficios del intercambio económico.
  • El megaterio de San Fernando: primera exposición paleontológica del mundo en un museo y evidencia del descubrimiento de un vertebrado extinguido (S. XVIII): gracias al buen hacer de los responsables políticos del momento, la paleontología mundial debe a España y a los criollos de Rio de la Plata una excepcional aportación cuyo protagonista fue un simple funcionario de origen valenciano, Juan Bautista Bru de Ramón. Su labor apenas nadie hoy en día la conoce, salvo en los círculos internacionales especializados. Puede que porque fuera valenciano o simplemente porque no existían los mecanismos de mérito adecuados para promover y hacer servir de ejemplo su labor. Hoy en día seguimos igual o parecido.
  • Primera misión científica de paz (S. XIX): el descubrimiento, conquista y colonización del Continente Americano, siguiendo pautas muy similares a las que el Imperio Romano siguió en su Época en Europa transmitiendo la cultura correspondiente, tuvo como consecuencia algo que pocos podían prever en aquellos días: la transmisión de enfermedades. Una de ellas fue la viruela, hoy en día felizmente superada pero que en su momento fue de las más temidas. Una vez se conoció el concepto de vacuna, el problema era transportar dicho remedio para la viruela. A cargo de las arcas del Imperio, España puso en marcha una excepcional expedición para mitigar en la medida de lo posible y haciendo uso de los conocimientos disponibles en aquel momento, llevar la vacuna al continente americano y otras partes del mundo bajo dominio español, para así, salvar miles de vidas. Hoy en día apenas nadie conoce este hecho ni hay escuela en la que lo enseñen.

Leyenda negra

El descubrimiento de un nuevo continente fue un reto al que ningún país estaba preparado para afrontar. Era una situación completamente distinta a la que se enfrentaban, y la única referencia que tenían era la expansión del antiguo Imperio Romano. Señalar siglos después los defectos de lo que se hizo al otro lado del océano con los medios de comunicación de aquella época, es algo que cualquiera puede hacer. Con todo, parece que los únicos que recuerdan la llamada leyenda negra española, somos los propios españoles, eternamente divididos y enfrentados.

  • Bartolomé de las Casas, precursor del Wikileaks y originador del mito del Buen Salvaje(S. XVI): pocas personas se dan cuenta de que el fenómeno Wikileaks en lugar de ser perjudicial para los USA, es todo lo contrario, por cuanto muestra la capacidad de autocritica de la sociedad de dicho país, mostrando sus defectos y sombras posibilitando de esta forma su solución. La colonización española no estuvo carente de ellas, como no podría ser de otra forma, y este monje dominico español se esforzó por mostrarlas. Su intención no era demonizar a los conquistadores, sino proteger a los indefensos indígenas. Su labor no cayó en saco roto y Carlos I promulgo las Leyes Nuevas intentando solucionar dichos problemas. Es decir, siendo inevitable que el continente americano fuera descubierto y conquistado,  todo este proceso podría haber sido peor, pero no lo fue gracias a la capacidad de rectificación de los responsables.

La inquisición

Sello de la Inquisición EspañolaLo que se conoce sobre la Inquisición Española es otra de las grandes manipulaciones causantes de los complejos por nuestro pasado y por este motivo, uno de los preferidos de ciertos sectores especialmente críticos con todo lo que lleve la etiqueta de «español». La realidad es lejos de ser como dicen algunos, que imaginan que esta institución europea, no solamente española, dominó sin freno a España durante mucho más tiempo de como fue realmente. Algunos hasta piensan que hoy en día perdura.

  • Miguel Servet: descubridor de la corriente sanguínea pulmonar y mártir de la libertad, quemado por la inquisición de Ginebra por defender sus ideas (S. XVI): como pequeña muestra de lo que fue la Inquisición en Europa fuera de España, pero teniendo por añadidura como victima a un científico español, en Ginebra hay un monumento dedicado a este pionero del libre pensamiento, pidiendo disculpas por lo que la Inquisición de aquel país le hizo. La comunidad internacional, ayudada una vez más por nuestros complejos, sólo recuerda a Galileo Galilei, aunque este por el contrario, finalmente acabara retractándose de sus ideas.
  • La Inquisición Española y los incidentes de Zugarramurdi: primera inquisición en Europa que cesó su rigidez y severidad (S. XVII): la Inquisición Española, si bien fue una de las más terribles en su momento, lo fue por pertenecer al país más poderoso de la época. Es decir, el resto de inquisiciones europeas si no fueron igual o peores, es porque sencillamente no tenían capacidad ni medios para ello. Lo cierto es que las instituciones oficiales españolas fueron las primeras en Europa en aplicar criterios racionales para investigar estos casos, e iniciaron el fin de esta lamentable institución a pesar del enorme riesgo que suponía criticarla. El artífice de este logro fue Alonso Salazar Frias, cuyo artículo de la Wikipedia sólo está disponible en su versión en inglés, lo que denota lo duros que somos para recordar nuestras virtudes hasta el punto de que nos las tienen que recordar los mismos que se divierten hurgando en nuestros complejos.

1 comentario:

Sólo son permitidos los comentarios identificados. Le rogamos se identifique con algunas de las posibilidades que el sistema le ofrece.

Gracias y bienvenidos.

Lino (Información y realidad)
(cualeslarealidad@gmail.com)
(Seguir al autor en Twitter)